martes, 21 de agosto de 2012

ÓPERA IDOMENEO

Celebrando los 50 años de la Universidad de San Martín de Porres, el Instituto del Arte puso en escena la ópera IDOMENEO, rey de Greta de Wolfgang Amadeus Mozart que por primera vez se representa en el Perú en el Teatro Municipal de Lima.

(Resumen de Carlos Venturo Córdova)
Según la mitología griega Idomeneo, rey de la famosa isla de Greta y uno de los luchados mas valientes en la Guerra de Troya, padeció los embates de una implacable tempestad a su regreso tras la guerra.
En su desesperación invocó la ayuda del dios Poseidón y le prometió que si sobrevivía y volvía a la isla, le ofrecería en sacrificio a la primera persona que se cruzara en su camino. Trágicamente esa persona fue su hijo y, pese a su dolor cumplió su promesa.   Tiempo después, la isla sufrió una peste y sus súbditos lo desterraron.
En la ópera, Mozart, basada en el mito, el final es feliz: el dios Neptuno (como se le conocía a Poseidón en la mitología romana) se conmueve ante el amor de Idamante, hijo de Idomeneo, quien está dispuesto a morir para que su padre no sufra los castigos divinos por su incumplimiento, y se conmueve también por el amor de Ilia, la princesa troyana que ama a Idamante, quien ofrece su vida. Apiadado, Neptuno se decide por el perdón pero bajo una condición que Creta sea reinada por Idamante e Ilia, quienes se asan pese a los celes de Electra. Finalmente la paz llega a la isla. Una historia con final feliz en la que triunfa el amor.

Ahora las fotos de ese evento:










































No hay comentarios: