sábado, 18 de agosto de 2012

SAN MARTÍN DE PORRES

SAN MARTÍN DE PORRES
Martín de Porres nació en Lima, el 9 de diciembre de 1579 fue mulato. Su madre Ana Velásquez era de Panamá de raza negra y su padre Juan de Porres caballero español de raza blanca. Tenía una hermana llamada Juana (blanca).
Se bautizó en la Iglesia de San Sebastián ubicado en el centro de Lima y fue confirmado por el Arzobispo de Lima Santo Toribio de Mogrovejo.
Vivió su niñez en el barrio de San Lázaro, en el distrito del Rímac, y desde pequeño mostró actos de solidaridad con sus semejantes teniendo predilección por los pobres y enfermos. Era un hombre virtuoso.
Aprendió diferentes oficios desde boticario, herbolario, curador de enfermos, barbero, peluquero, enfermero, jardinero y aprendiz de cirugía menor.
Cerca a San Lázaro se ubicaba el Convento de Santo Domingo (centro de Lima) donde Martín ingresó a los 15 años en calidad de donado y era el encargado de tocar la campana.
El 2 de julio de 1603 es aceptado en el Convento de Santo Domingo como hermano cooperador y realiza sus votos de castidad, pobreza y obediencia.
El 3 de noviembre de 1639 a los 60 años muere Martín que ya era conocido por su santidad y su entierro es acompañado por mucha gente de todo estrato social.
Es en 1836 que la Iglesia Católica lo reconoce como beato y el 6 de mayo de 1962 el Papa Juan XXIII lo eleva a los altares declarándolo Santo.
Fue beatificado y canonizado como El Santo Patrono de la Justicia Social
el 17 de mayo de 1962 y en su homenaje se crea la Universidad de San Martín de Porres.
En la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, la imagen de San Martín recibe a toda su gente en esa su casa para protegerlos.





Conozcamos el Himno a San Martín de Porres





Ahora veamos Fray Escoba, una película sobre la vida de San Martín de Porres.


No hay comentarios: