sábado, 18 de agosto de 2012

OPERA TURANDOT


Ópera de Jacomo Puccini, se estrenó en 1926 en la Scala de Milán, fue puesto en escena en el Parque de la Reserva en el marco de las celebraciones de los 50 años de fundación de la Universidad de San Martín de Porres organizada por la Asociación Cultural Romanza en coordinación con la USMP.
El avant premiere de este drama lírico de tres actos se realizó el 5 de junio en el Circuito Mágico del Agua donde asistieron el rector, los decanos de las facultades, personal docente, administrativo, alumnos e invitados especiales.
La glorieta del Parque de la Reserva se transformó en el palacio de la princesa Turandot participando la soprano de Portugal, Elisabete Matos, el tenor ruso, Sergey Nayda y la soprano de Japón Miki Mori, y otros grandes cantantes líricos .
También participó el Coro Nacional bajo la dirección de Javier Súnico y el Coro Nacional de Niños bajo de la dirección de su directora Mónica Canales y el Ballet Nacional dirigida por Olga Shimasaki.
La obra se desarrolla en Pekín  China, trata de la cruel princesa Turandot, una mujer sanguinaria de corazón frío pero muy bella. En el primer acto un mandarín lee un decreto "El príncipe que quierra casarse con la princesa Turandot, deberá resolver tres enigmas, si no acierta, morirá"
El príncipe de Persa que es el pretendiente de turno está a punto de ser ejecutado al salir la luna.
Luego aparece en escena el príncipe Calaf quien logra acertar los tres acertijos:
1) "?Qué nace cada noche y muere al amanecer?"  Resp. La esperanza.
2) "?Qué es rojo parpadeante y cálido como una llama, pero no es fuego? Resp. La sangre.
3) "?Qué es como el hielo pero no quema?" Resp. Turandot.
Luego de acertar los tres enigmas, el príncipe Calaf le da un reto a la princesa Turandot para que adivine como se llama él. Si no descubre su nombre antes del amanecer, ella deberá morir.
Finalmente Turandot se enfrenta al príncipe Calaf, quien la toma en sus brazos y la besa, descubriendo ella por primera vez lo que es la pasión física. El le confiesa su nombre y ella le comunica a su padre el emperador Altoum que ya conoce el nombre del príncipe AMOR.

Ésta ópera TURANDOT ha sido presentada en grandes salas del mundo y elencos de alto niveL escuchemos a María Callas, una gran soprano en 1954 lo interpreta








Ahora unas fotos de la Ópera TURANDOT y personajes amigos que estuvieron presentes:



Añadir leyenda



































La princesa Turandot

DR. JOHAN LEURIDAN HUYS (decano de la Fac. de  CcCcTyPs de la USMP) 
















1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué buenas fotos Juanita. Me gusta la de Alan y el anterior Ministro de Educación.